Estructura Del Proyecto

BAMBÚ COMO AGENTE PURIFICADOR AMBIENTAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ


GLOSARIO
PEACC: programas estatales de acción ante el cambio climático.
INEQUIDAD: desigualdad en injusticia
ECO-EFICIENTES: proceso continúo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones toxicas.
ORBE: esfera celeste o terrestre, conjunto de todas las cosa creadas


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el aporte al implementar una planta de bambú como agente purificador ambiental para contrarrestar el cambio climático producido por el CO2 en el área metropolitana del valle de aburra?



OBJETIVO
Evaluar cual es el aporte al implementar una planta de bambú como agente purificador ambiental para contrarrestar  el efecto que tiene el CO2 en el área metropolitana del valle de aburra.


MARCO TEÓRICO
ANTIOQUIA 
Es un departamento de Colombia, localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de 63.612 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el sexto departamento más extenso de Colombia, y el más poblado, si se tiene en cuenta que el distrito capital de Bogotá es una entidad administrativa especial. Su organización territorial comprende nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín.
En el territorio antioqueño habitan actualmente 6.299.990 personas en un total de 125 municipios. Más de la mitad de la población reside en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Su economía genera el 13% del PIB colombiano, ubicándose en segundo lugar tras Bogotá.
Antioquia Al nivel Del Mar
El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por presentar un relieve variado, representado, por una parte, por áreas planas que comprenden las dos terceras partes del total del suelo, y que están localizadas en el valle del Magdalena, en la sub-región denominada Bajo Cauca, en las zonas próximas al departamento del Chocó, y en las zonas próximas a la costera región de Urabá; y por otra parte, el relieve está conformado por una extensa área muy montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental de los Andes, que componen una tercera parte del suelo antioqueño, y en la cual sobresalen 202 altos importantes, con elevaciones que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 metros sobre el nivel del mar. El mayor accidente montañoso del departamento es el Páramo de Frontino, localizado en el municipio de Urao, con 4.080 metros; también en esa localidad está situado el Morro Campana, con 3.950 metros. En el municipio de Dabeiba está ubicado el Alto de Paramillo, con 3.960 metros, en donde en 2007 se están construyendo 2 nuevas bases militares debido a su importancia estratégica, y en el municipio de Andes se localiza el Cerro de Caramanta, que tiene 3.900 metros de altura.
Caldas posee uno de los relieves más montañosos del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar y que posee el Volcán Arenas y el Nevado del Cisne con una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Ambos conforman además el Parque Nacional Natural Los Nevados, compartido con los departamentos vecinos. El territorio del departamento se ve atravesado en su totalidad por las cordilleras andinas Central y Occidental. El departamento pertenece además a la subregión Eje Cafetero con los departamentos de Risaralda, Quindío el Suroeste Antioqueño y el Norte del Valle del Cauca. La principal red hidrográfica del departamento está representada en los ríos Magdalena y Cauca con sus tributarios como el río Arma y el Chinchiná, entre otros. Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes. El río recorre este valle de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y una amplitud variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, con alturas que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Las cordilleras que lo encierran dan lugar a la formación de una armonía urbanística muy particular en cuanto se refiere al diseño de de las estrategias que se requieren para hacer efectivos los derechos constitucionales de esta comunidad a la vivienda, servicios públicos domiciliarios, creación y defensa del espacio público y protección del medio ambiente. El Valle de Aburrá hacia el norte, visto desde el Barrio Buenos Aires de Medellín Es un valle estrecho, de unos 30 km de ancho promedio, aunque en su parte más ancha puede alcanzar 80 ó 90 km. El sentido mismo del valle es el que observa la Línea A del Metro de Medellín, entre Bello e Itagüí. Los municipios insertados en él, considerados de norte a sur, son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Prácticamente toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana crezcan más hacia arriba que hacia los lados. La Cordillera Central de los Andes se bifurca en dos en su mismo seno, lo cual hace que en sus inmediaciones se pueda obtener una sin igual vista panorámica de Medellín y toda su Área Metropolitana. Valle de Aburrá desde el cerro Quitasol. El río Medellín, que atraviesa el valle, nace en el municipio de Caldas. (Sur) y desemboca decenas de kilómetros después en el Río Cauca, ya con el nombre de Río Nechí.
El rápido crecimiento urbanístico de la ciudad de Medellín y los demás ejes urbanos dentro del espacio territorial del Valle han creado problemas ambientales serios que de todas maneras han generado poco a poco una conciencia de una ciudad más verde. Existen en las periferias bosques que han recibido cierta atención oficial de protección, pero las áreas marginales de la ciudad han deteriorado el espacio físico sobre todo en las laderas.
FLORA Y FAUNA DE ANTIOQUIA
En el departamento de Antioquia se encuentra una muestra representativa de la fauna del país, la cual se caracteriza por su gran riqueza en especies de varios grupos, que ubican a Colombia en el tercer lugar en el mundo, con un estimativo de 2980 especies de aves, mamífero, reptil y anfibio. En aves ocupa el primer lugar con 1865 especies, que representan el 20% del total de las aves del mundo, mientras que en mamíferos ocupa el tercer lugar lo mismo que en reptiles y en anfibios el segundo lugar.
La gran complejidad de regiones geográficas en el departamento en conjunto con los patrones de clima regional, origina una amplia gama de ecosistemas que van desde los bosques muy húmedos tropicales hasta los páramos, los cuales poseen a su vez una gran diversidad de hábitats ocupados por una gran variedad de fauna. Aunque aún no se conoce con detalle la riqueza de la fauna en este departamento, en grupos más conocidos como las aves, se estima la presencia de más de 800 especies, varias de ellas exclusivas del país o incluso de Antioquia. De otros grupos como mamíferos, reptiles, anfibios, peces insectos, se estima también la existencia de una gran variedad de especies.
En rangos generales, la distribución de las especies de fauna en Antioquia, se ajusta a cuatro grandes áreas biogeografías, las cuales corresponden a las tierras bajas húmedas de la región del Atrato Medio y Urabá, a las zonas bajas húmedas de las regiones del bajo cauca, nordeste y magdalena medio, al cañón seco rio cauca y a las zonas montañosas.
Las dos cordilleras que atraviesan Antioquia presentan una alta riqueza en especies de fauna, debido a la complejidad de ecosistema y hábitats dado por el gradiente de alturas y las condiciones variables de clima (temperatura, precipitación y humedad)
Muchas especies de fauna se han adaptado bien a vivir en cercanía del hombre, ya sea en el campo o en las ciudades, como las ardillas y en especialmente aves, en los parques y jardines en el valle de aburra son comunes especies como el azulejo, pinche, cirirí, tórtola, carpintero, chamón, ardilla, azulejo, carpintero, cirirí, tórtola, chamón
Entre anfibios y reptiles se encuentra gran cantidad de especies de ranas, sapos, iguanas, pasa arroyos y serpientes inofensivas, como el toche, falsa coral, jueteadora, tierrerita o venenosa coma la mapana, rabo de ají, coral, y la víbora de tierra fría, rana, sapo, iguana
En Colombia ocurre una confluencia afortunada de factores como su posición latitudinal accidentes geográficos, factores climáticos, además del pasado evolutivo de las biotas locales. Todos estos elementos han dando origen a una alta concentración de riqueza biológica definida como biodiversidad. Por eso ha sido definida como uno de los países con mayor biodiversidad biológica y en particular diversidad de flora, con estimativo de hasta 40.000 especies en plantas.
Antioquia cuenta con una gran riqueza de especies vegetales. De acuerdo a algunos autores1, Los andes en su porción más septentrional poseen la más alta diversidad del neo trópico, con gran número de especies endémicas, ya que los procesos de especiación han sido mucho más rápidos y recientes que en tierras bajas.
El segundo bioma lo constituyen los bosques húmedos de tierras bajas reconocidos en la jurisdicción, estos ocupan el nordeste antioqueño, el valle medio del rio magdalena, las zonas bajas de los valles de los ríos cauca y nechí y las estribaciones de la serranía de San Lucas. Debido a su importancia biológica y a los niveles de cambio de hábitat esta región es de altísima prioridad para la conservación en la jurisdicción, siendo única por las extensiones de selva humedad y sistemas cenagosos.
En estos bosques crecen arboles de gran altura como el chagualo, el cedrillo, el chingalé, el yarumo, el carate, el algarrobo, el barco y el noral.
El tercer gran bioma corresponde a los bosques secos de tierras bajas en la jurisdicción este bioma comprende el cañón del rio cauca, el cual se extiende desde el sur en limites con el departamento de caldas hacia el norte con puerto Valdivia. Corresponde a un valle interandino en general estrecho enmarcado por las cordilleras central y occidental y se caracteriza por presentar condiciones climáticas secas.
En estos bosques se encuentran arboles como el caracolí, indio desnudo, corozo, mata ratón, totumo, ñoro, caucho, guayacán rosado, ceiba entre otros.

CAMBIO CLIMÁTICO
Es un cambio en las condiciones climáticas puede ser limitado a una región especifica cómo puede abarcar toda la superficie terrestre. 
Hasta donde los científicos han podido averiguar, el clima del planeta ha oscilado entre los periodos cálidos, llamados interglaciares y épocas mucho mas frías. Los científicos creen que estas oscilaciones climáticas están causadas principalmente por las variaciones en la órbita terrestre, pero también intervienen otros factores.
Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura global debería limitarse a 2°C para evitar daños irreversibles al planeta y posteriores efectos desastrosos sobre la sociedad humana.
La evidencia se basa en observaciones a los aumentos de la temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielo y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial. 
El problema es aun mas grande ya que con la quema de carbón, petróleo, gas natural, tala de bosques y quema de arboles; se liberan gran cantidad de CO2 y otros gases de invernadero que amplifican el "efecto invernadero"
Gases de efecto invernadero:
  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano
  • Óxido Nitroso
  • Los clorofluorocarbonos (CFCs)
Absorben y remiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de la temperatura. 

CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA
El cambio climático cambiara el paisaje del país en las próximas décadas, con efectos que incluyen el traslado de cultivos tradicionales como los viñedos o frutales de la zona central hacia el sur, el adelanto de la fecha de siembra hasta en 45 días. Los cambios pueden causar tanto perdidas como ganancias, lo que dependerá de que tan preparado este el país. 
Para eso, los miembros de agricultura y medio ambiente lanzaron el "plan de adaptación al cambio climático del sector agropecuario" que a través de 21 medidas busca dar solución a los nuevos escenarios que traerá el calentamiento global. Para ello el país solicito US$ 2.500 millones. Las proyecciones dicen que la temperatura subirá entre 1°C Y 4°C para el 2100.
SISTEMA HIDRICO VULNERABLE
Mejorar el uso de recursos hídricos en un país donde el desierto se extenderá hasta la zona central en 50 años, es crucial, por eso, ocho medidas del plan están dirigidas a la gestión del agua.
Álvaro Cruzat, subsecretario de agricultura, dice que su incremento y gestión eficiente en lo más urgente, pues es una necesidad  transversal para el sector “muchos de estos recursos hídricos están destinados a riego, el que mayoritariamente en ineficiente por falta de infraestructura o mala calidad” dice. Y ahí es donde hay que avanzar.
Un diagnostico que comparte Fernando Santibañez, investigaron de la U. de chile y miembro del panel de expertos del plan, quien dice que lo más urgente es la realización de obras de capacitación de agua (para mejorar el riego) y la incorporación del riego tecnificado. “el riego por goteo o aspersión no debería funcionar a menos de 80% de eficiencia. No tenemos agua para seguir regando con eficiencia de 40% como hoy” dice.
SIEMBRAS Y CULTIVOS
Adaptar las fechas de siembra y cosecha de modo de maximizar el rendimiento en los cultivos sin afectar la calidad de los productos, es otra media del plan. Como se estima que en el futuro habrá menos heladas, los tiempos de siembra de cultivos, como el trigo, maíz, papas y algunas hortalizas que en general, se realiza en primavera podrían adelantarse entre un mes y 45 días, dice Santibáñez.
La ciencia también será crucial para el área. Ya que hay frutas como kiwis, arándanos y corozos que duran menos. “Necesitamos variedades que tengan mayor resistencia” dice Santibáñez. Para eso es necesario el mejoramiento genético, una de las medidas del plan para fomentar un área poco desarrollada.
También se postula la creación de un banco de semillas, con el que proteger las variedades en caso de que se extingan el trabajo ya lo comenzó el inía, que mantiene cinco bancos con más de 28.500 especies. Cada banco tiene la capacidad de guardar hasta 5.000 especies por 50 años.
Para hacer frente el aumento de la temperatura se pretende extender a todo el país, sistemas de cultivo que reduzcan el estrés térmico, como mallas que disminuyen la radiación. Además de crear unos sistemas de alerta y control integrado de plagas que, se estima, aumentaran por el calor.
“CAMBIO CLIMATICOPODRIA CAUSAR UNA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL EN 2013”
Las reservas de granos del mundo son tan peligrosamente bajas que el clima severo en EE.UU. u otros países exportadores de alimentos podrían provocar una considerable hambruna el próximo año, advirtieron las naciones unidas.
Las cosechas fallidas de este año en EE.UU Ucrania y otros países han reducido las reservas a su nivel más bajo desde 1974. Que han sufrido olas de calor y sequias record en 2012, tiene ahora en reserva una cantidad históricamente baja de 6.5% del maíz que espera consumir el próximo año dice la ONU.
“No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año” dijo Abdolreza Abbassian, economista señor de la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Como el consumo de alimentos han excedido la cantidad de cosechada durante seis de los últimos 11 años, los países han reducido recientemente sus reservas de un promedio de consumo hace 10 años a menos de 74 días.
Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora las que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO publicadas esta semana surgieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en medio oriente y áfrica. Se espera que la producción de trigo de este año se 5.2% inferior a 2011, y que los resultados de la mayoría de los demás cultivos, con la excepción del arroz, también bajen, dice la ONU
Las cifras aparecen mientras uno de los más destacados ecologistas del mundo emitió una advertencia de que el suministro global de alimentos podría colapsar en cualquier momento,  causando hambre a otros cientos de millones de personas, provocando disturbios generalizados y derrocando gobiernos. En una impactante nueve evaluación de las perspectivas de satisfacer las necesidades alimentarias. Lester Brown, presidente del centro de investigación Earth en Washington, dice que el clima ya no es fiable y que las demandas de alimentos crece tan rápido que es inevitables una crisis, a menos que se tome una acción urgente.

BAMBÚ
El bambú es un tipo de grama que es una de las más grandes del mundo. Son plantas leñosas de rápido crecimiento que tienen un gran significado cultural en el este y el sudeste de Asia.
El origen del nombre de bambú es indio. Hay unos 1300 tipos, aunque no se sabe exactamente el número. Crece a unas temperaturas de entre 32 y 47 grados. Por lo tanto, crece mejor en un clima tropical o subtropical, aunque a veces toleran -25 grados.
Las especies monopodiales crecen horizontalmente de 1 a 6 metros al año y en las sympodiales cada bulbo genera otros 2 o 3. Como la edad de las plantas se cuenta a partir de una semilla y en el caso del bambúse reproducen muchas veces por clonación, la edad del bambú es muy difícil de determinar.
 Los brotes están debajo tierra varios años, pero cuando emergen se desarrollan a una enorme velocidad, en 20 o 30 días crece lo máximo y luego se robustece.
Tiene como características prevenir y combatir la erosión y también mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo. Recupera muy bien las cuencas hidrológicas de los ríos y lagunas. Se ha utilizado desde el inicio de la humanidad. Tiene una gran resistencia y es muy ligero.
Se ha utilizado para hacer instrumentos musicales, papel, navegación, construcciones, muebles, leña, construcciones (en las autopistas sirven para amortiguar el sonido de los vehículos), en las ciudades hacen hermosos decorados, se colocan también en jardines e interiores de viviendas, se hacen agujas para la acupuntura, entre otros
CRECIMIENTO ACELERADO

  • El bambú es la planta de crecimiento más rápido del planeta. El Bambú crece más del 30% que el árbol de desarrollo más rápido que existe.
  • Hay especies como el Guadua Angustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta un metro por día. Algunas personas aseguran poder ver el crecimiento con solo observar a simple vista.
  • Su primer corte puede ser echo entre 3 y 5 años después de plantado. Las especies leñosas dilatan entre10 y 20 años para que puedan ser aprovechadas.
  • Esto hace que el Bambú sea una inversión rentable a muy corto plazo.
PRESERVA Y RESTAURA EL AMBIENTE
  • El bambú es considerado un elemento crítico en el balance entre oxígeno y dióxido de carbono en el atmosfera. El Bambú genera más oxígeno que las especies leñosas, y debido a su sistema radicular de rizomas sirve eficientemente para la retención y acumulación de agua en los suelos.
  • Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar más rápidamente áreas devastadas por deforestación y erosión de suelos. Verdaderamente actúa como un purificador admirable de la atmosfera y los suelos.
  • Hiroshima fue reforestada con Bambú después de la devastación causada por la bomba atómica de 1945.
CARACTERISTICAS DEL BAMBÚ
El Bambú es una planta perteneciente a la familia de las Gramíneas (Pasto Gigante),  debemos  recordar  que  los  pastos han probado ser las plantas más útiles  para  el  hombre  en  el  mundo. En América ha sido aplicado en muchos usos, lamentablemente  su  mal  manejo en  el cultivo dio por consecuencia su deterioro y que por  muchos años fuese ignorado.

Es una la planta que por sus características propias:
  • Nos ayuda a reforestar más rápido y a menor costo, al ser la planta de más rápido crecimiento en el planeta.
  • Un elemento regulador importante en el balance del oxígeno y el bióxido de carbono en la atmósfera.
  • No desplaza los usos del suelo tradicional y actual.
  • Es un recurso natural inagotable.
  • Es  el más viable sustituto  de la madera.
  • Es una permanente fuente natural de material vegetativo y enriquecedor del suelo.
  • Protege a los suelos de la erosión.
  • Incrementa nuestras reservas forestales e hídricas.
  • Genera un ingreso marginal importante cada vez que se le incorpora el mínimo valor agregado.
  • Genera empleos, desarrollo industrial y comercial con efecto multiplicador y económico a nivel regional estatal y nacional.
  • Posee cualidades curativas y usos medicinales.
  • Un  elemento resistente para construcción de vivienda.
  •  Su demanda crece con el incremento de la población y consumo.
¿POR QUÉ EL BAMBÚ CRECE RAPIDAMENTE?
Antiguamente, los agricultores orientales creían que los bambúes crecían rápidamente debido a que la planta posee propiedades mágicas. Hoy, los científicos han dado con el mecanismo fisiológico que permite al bambú desarrollarse de forma veloz.
La plántula -planta joven- germina con la forma que tendrá en edad adulta. El tallo, que aparece hueco, está segmentado por sus nódulos definitivos, las líneas negras trasversales que aparecen en la planta Entre uno y otro nódulo, se apilan baterías de células vegetales que al crecer se hinchan y despliegan de forma rápida como si fueran los segmentos de una caña de pescar telescópica.
BAMBU Y CO2
Por su alta capacidad de absorción de dióxido de carbono, el bambú se transforma en un recurso muy beneficioso para mitigar los efectos del calentamiento global. Es barato y resistente, no requiere de mucha agua, crece rápido y es inmensamente fuerte. Además, el bambú tiene una alta capacidad de absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global
La captura de CO2 es un desafío tecnológico y económico cuando hablamos de medio ambiente. Una de las soluciones para paliar este problema es el bambú, que se presenta como una alternativa sostenible y natural.
Durante toda la vida del bambú, no más de 6 años, esta planta puede llegar a absorber hasta un 45% de su composición de CO2. Así, el bambú utilizado por Tuka Bamboo absorbe un 30% más de CO2 que el roble




















No hay comentarios:

Publicar un comentario